miércoles, 21 de enero de 2009

Nuestros Cuatro Cerebros




La vida psíquica del hombre es sumamente rica y heterogénea: percepciones, ideas, fantasías, esperanzas, temores, propósitos,anhelos, desiciones, rechazos, dudas, afirmaciones, suposiciones...

El cerebro es el órgano central de las percepciones sensoriales del pensamiento y de todos los contenidos de nuestra conciencia.

En los siglos pasados el estudio científico de la psicología fue tabú porque se consideraba que el "alma" se regulaba por las leyes de la religión y de la metafísica: el hombre debía permanecer atónito y mudo frente al misterio.
Fue en este siglo cuando se pudo describir y medir la actividad eléctrica del encéfalo, con el electroencefalógrafo (Hans Berger, 1929).

Poco más adelante los neurólogos de vanguardia James Papez, Paul Mc Lean y otros describieron la configuración del cerebro en términos de capas de cebollas, producto de las sucesivas evoluciones. Así nos pudimos enterar de que existen tres estratos de adentro hacia afuera:




  1. Cerebro de reptil (tallo cerebral): lo compartimos con los cocodrilos, las tortugas y los reptiles, tanto prehistóricos como actuales.Es un dinamismo para la acción física: adelantar, retroceder, abrirse, cerrarse, esquivar, etc, en suma las reacciones motoras.


  2. Cerebro de mamífero (sistema límbico): lo compartimos con animales tales como elefantes, leones, perros, tigres, ratones. Su función es controlar las emociones: simpatías, antipatías, miedos, alegrías,enojos.


  3. Cerebro Humano (neocótex): propio del hombre, aunque hay indicios de él en gatos, chimpancés,delfines; desempeña las funciones superiores: pensar, deliberar, diseñar proyectos, amar, tomar desiciones.


Todo esto equivale a decir que tenemos tres cerebros en uno, pero tres que forman uno, ya que por medio de abundantes conexiones neurales trabajan en conjunto. Por supuesto, en ocasiones estas intercomunicaciones fallan, y por eso la vida del hombre dista mucho de ser un oasis de armonía.



Por la década de de 1970 -1980 los científicos tomaron conciencia de que el tercer cerebro está formado en realidad por dos cerebros: en efecto, el neocórtex consta de dos hemisferios (el derecho y el izquierdo) que no son totalmente simétricos.Ambos están unidos por un denso haz de fibras nerviosas llamado corpus callosum.



De este modo el cerebro triple se ha convertido en cuádruple.



Los Doctores Gazzaniga, Bogen y , sobre todo, Sperry, hicieron estudios sobre gatos y luego sobre personas a quienes se les había cortado el puente que une los dos hemisferios. La operación se revelaba eficaz para disminuir los síntomas enfermizos de los epilépticos.



Se descubrió que al quedar separados ambos hemisferios, algunas funciones las realizaba el derecho y otras el izquierdo; como quien dice, se descubrió que existe una especialización: estamos dotados de dos cerebros que atienden dos grandes áreas de nuestra actividad.

En 1981 el doctor Roger Sperry fue galardonado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología. A partir de entonces se han analizado más y más procesos desarrollados por los hemisferios:

HEMISFERIO IZQUIERDO

Verbal , Racional, Analítico (discursivo), Científico, Reproductivo, Realista, Consciente, Aritmético (números), Concreto y práctico


HEMISFERIO DERECHO

Analógico, Plástico, Intuitivo, Sintético, Artístico, Creativo, Fantástico, Inconsciente, Geométrico (figuras, Mágico.


Ahora sabemos con claridad que el cerebro procesa en dos formas: una lineal, secuencial, y otra global, lo cual nos da la clave para explicar las corazonadas, los fenómenos místicos , las curas espirituales, los fenómenos parapsicológicos.

Otra característica de nuestro cerebro es que no distingue entre fantasía y realidad. Esto se observa fácilmente en el caso de las fobias: el sujeto reacciona, no a la realidad, sino a sus propias percepciones.

Pensemos en las personas que tienen fobia a los lugares cerrados, a los ratones o a los aviones. Es evidente que el objeto o la situación exterior para nad justifican las reacciones de violenta angustia del sujeto.

Actualmente se usan diversos recursos para estimular el hemisferio derecho: la visualización, las fantasías dirigidas, la representación de papeles (role - playing), la expresión corporal, etc.

El conocimiento científico de la pluralidad de cerebros nos abre la posibilidad de aprovechar mejor esta riqueza: nos invita a desarrollar en forma más racional nuestras inmensas capacidades potenciales. En los países que han alcanzado un elevado nivel de desarrollo son muchísimas personas las que se han visto beneficiadas. En Latinoamerica, en cambio, aún queda por explotar esta mina.

Para conocer un poco más sobre los trabajos del Dr. Sperry ver la siguiente página:
www.macalester.edu/psychology/whathap/ubnrp/Split_Brain/Pioneers.html

No hay comentarios: