sábado, 24 de enero de 2009

Módulo : CREATIVIDAD Y DOCENCIA

Objetivo: El participante conocerá y reflexionará sobre contenidos en el área de la creatividad y la educación. Desarrollará habilidades creativas, didácticas y de análisis que le facilitarán la aplicación de dichos conocimientos en su quehacer docente.
Recibirá sensibilización sobre la importancia de la creatividad en la educación integral.
Analizará la función de los hemisferios dentro del cerebro para comprender las razones médicas de la creatividad.

Temario

Primera Sesión
  • Pensamiento Creativo
  • La educación y la Creatividad
  • Ejercicios prácticos sobre creatividad

Segunda Sesión

  • Ejercicio Docente y creatividad
  • Creatividad en los contenidos, materiales etc.
  • Ejercicios prácticos

Tercera Sesión

  • El docente creativo (caraterísticas)
  • Ejercicios prácticos

Cuarta Sesión

  • Educación integral y creatividad en el siglo XXI
  • Ejercicios prácticos

Actividades de Aprendizajes

  1. Lectura y análisis del material bibliográfico de apoyo, previo a cada sesión de trabajo.
  2. Lectura de comprensión en el aula.
  3. Trabajo en equipo (colaborativo, exposiciones)
  4. Ejercicios individuales teóricos y prácticos.
  5. Analizar videos relacionados con el tema.

Materiales:

Hojas de papel constructivo de diferentes colores, perforadora de un hoyo,cartulinas , listones de colores, resistol, colores, plumones, marca textos, diccionario, revistas para recortar, cañón, internet, grabadora, discos compactos de musica variada y sobre todo no debe faltar el ENTUSIASMO!

Citerios de Acreditación

  1. Asistencia al 80% de las clases.
  2. Participación en las actividades de aprendizaje establecidos en el presente módulo.
  3. Desarrollo del 80% de los ejercicios prácticos en cada sesión.

Bibliografía

  • El arte del Pensamiento Creativo

WilfredA. Peterson. Editorial Edivisión 1991.

  • Creatividad en la Educación:

Mauro Rodríguez Estrada. Editorial Trillas 1991.

  • Páginas de Internet mencionadasen las lecturas, videos y documentales.

No hay comentarios: