Una forma de comunicación interpersonal.
Son varias las actividades del maestro: diseñar programas, evaluar tareas, llevar registros, mantener comunicación con los padres de familia, etc. Pero la más típica y característica es sin duda la relación de enseñanza- aprendizaje.
Enseñar digámoslo así, de manera provisional es una forma de comunicación. El maestro es un comunicador, y como tal se ubica en el gran movimiento que caracteriza a nuestro siglo: el de la ciencia y la tecnología de la comunicación.
También son comunicadores natos el vendedor, el político, el publicista, el administrador, el escritor, el artista, el deportista organizado. Todos ellos son especies del género "comunicación creativa". Su valor y su éxito es estriban en gran medida en la canlidad de sus interacciones.
Así pues, un primer paso consiste en tomar conciencia de que la "enseñanza" es un tipo específico y fino de comunicacón interpersonal, es decir, de relaciones humanas.
NATURALEZA DEL PROCESO
Remontémonos al origen de las palabras:
Aprendizaje proviene de aprender, de la misma familia que prender, emprender, comprender, prensión, comprensión, empresa, sorpresa. Derivan del verbo latinoprehéndere, apprehéndere, que significa "ir a la caza de" , "atrapar".
Enseñanza proviene del latín in signare ( en italiano se dice insegnare. en francés, enseigner), y significa poner señales, marcar, sellar.
Por eso mismo, todo proceso de enseñanza-aprendizaje ha de girar en torno a los valores del estudiante.
La creatividad del maestro se manifiesta en el empeño de dar oportunidades de experimentar, en el acierto de crear un clima de apertura a la experiencia , y de aliento y guía para los riesgos de los ensayos.
viernes, 23 de enero de 2009
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